TEORIA ETICA SOCIAL
FORO CONSTITUCIONAL
PREAMBULO CONCEPTUAL
En la nueva constitución nacional, se debe dar el sincretismo social, adoptando la experiencia de los sistemas sociales anteriores al socialismo, y prever o contemplar un periodo de transacción razonable y lógico. La asamblea popular permanente se debe convocar periódicamente cada cinco (5) años para revisar la constitución nacional y adaptarla a los cambios sociales efectuados en el transcurso de ese periodo.
NACIONALISMO
El nacionalismo es todo lo contrario al imperialismo. El nacionalismo debe ser la base de la constitución nacional y de un sistema de integración mundial, con estados democráticos, equitativos y solidarios, que representen y promuevan el desarrollo de todas y cada una de los países del mundo que administran.
la teoría económica y política del socialismo, el comunismo y la democracia, depositan la confianza inversionista y la seguridad democrática en el pueblo, mientras que el capitalismo imperialista, deposita la confianza inversionista en los supuestos "dueños" del capital social (dinero público y medios de producción social, materias primas, maquinas y herramientas), y la seguridad democrática la confía a sus fuerzas armadas militares y paramilitares, apoyados por "informantes", utilizando medios ilegales y antipopulares para lograr sus fines!
La riqueza de un país consiste en:
1) Utilizar su territorio para producir suficiente cantidad de productos alimenticios de calidad saludable para nutrir a toda su población sin discriminación alguna, sin ninguna condición o intermediación bloqueante, como un derecho económico y fundamental, relacionado directamente con el derecho a la vida y a la supervivencia de la humanidad.
A) Esto es posible creando suficientes empresas asociativas, comunitarias, cooperativas, solidarias, democráticas, es decir, empresas socialistas para garantizar que sus productos lleguen a toda la población a través del mercado social conformado por empresas de mercadeo también socialistas como canal de distribución, utilizando el papel moneda o la tarjeta electrónica monetaria (TEM), como medio de pago o dinero público.
B) Esto no es posible con empresas capitalistas multinacionales imperialistas, pues estas exportan los productos alimenticios de calidad saludable para nutrir las clases sociales elites de la corte imperial de los países bajo su control, mientras que la población marginada, a duras penas se queda con un puñado de dólares y pesos devaluados, con los cuales no alcanzan comprar ni tan siquiera comida chatarra, de segunda o tercera calidad, que distribuyen en los barrios populares los negocios de pequeños y medianos capitalistas.
2) Utilizar su territorio para construir y adjudicar a cada grupo familiar vivienda digna, de acuerdo al derecho social y al plan nacional de desarrollo (PND, elaborado por el poder social popular legislativo), a través de empresas inmobiliarias del estado socialista, capitalizadas con rubros del presupuesto monetario nacional (PMN, elaborado por el poder social económico) y sostenidas con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.
3) Construir vías de comunicación suficientes y de calidad para garantizar el transporte de carga y de pasajeros, y producir y/o importar vehículos para utilizar la red vial en optimas condiciones ambientales y de seguridad contra accidentes y contaminación, creando empresas de transporte ya sean estatales o civiles con rubros del presupuesto nacional y sostenidas con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialista.
4) Preparar suficiente cantidad de educadores (maestros, profesores, catedráticos, investigadores) con excelente idoneidad para implementar la calidad educativa para toda la población, así como suficientes planteles educativos en todos los niveles o grados de escolaridad (escuelas, colegios, institutos, universidades, centros de investigación tecnológica y científica), constituidos con rubros del presupuesto nacional y sostenidos con aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.
5) Construir obras de infraestructura para y el transporte nacional e internacional aéreo y marítimo de pasajeros y de carga, para realizar en óptimas condiciones el intercambio económico, tales como aeropuertos y puertos sobre el mar, centros de almacenaje y aduanas. Producir o importar aviones y barcos adecuados tecnológicamente.
6) Preparar suficiente cantidad de profesionales de la salud, médicos, enfermeros y construir suficientes centros de salud, hospitales, clínicas, para atender a toda la población garantizando la prevención y el tratamiento de enfermedades, a través de empresas estatales y civiles, capitalizadas con rubros del presupuesto monetario nacional y sostenidas por aportes mensuales de los trabajadores de las empresas socialistas.
7) Asesorar y facilitar la creación de suficientes empresas productivas civiles socialistas, distribuyendo el presupuesto nacional entre ellas como capital de trabajo, para implementar el plan del desarrollo nacional y canalizar la iniciativa de toda la población activa en condiciones de trabajar, que aporta su capacidad laboral y su conocimiento técnico, tecnológico y científico al desarrollo del país.
El desarrollo de un país no puede depender de la buena o mala voluntad de unos supuestos "inversionistas privados", nacionales o extranjeros, debe depender de la capacidad y organización de su población en un sistema socialista que permita ejercer sus derechos en democracia, igualdad, equidad, solidaridad y justicia.
A partir de este nacionalismo, fundar una organización mundial de integración de las naciones para unificar la planeación del desarrollo mundial, en busca de satisfacer las necesidades de la humanidad, empezando por las fundamentales. Por ejemplo, no es prioritario invertir cantidades de horas hombre, de materias primas, de energía, de investigación tecnológica y científica en producir bebidas alcohólicas o armas.
El desarrollo nacional, debe estar unido, cooperado, coordinado con los demás países del mundo mediante la creación de un estado mundial que elabore un plan de desarrollo mundial con delegados de todos los países subdivididos en misiones: misión del derecho público internacional; misión económica mundial; misión legislativa mundial y misión administrativa ejecutiva mundial, de acuerdo al siguiente esquema estructural:


IMPERIALISMO
El imperialismo destruye las naciones, sus estados y gobiernos, convirtiendo los países en territorios desprotegidos y abandonados para anexarlos por medio de las armas, la quiebra de su economía, de su política y en general de su cultura, a través de agentes nacionales corruptos y mercenarios empotrados en gobiernos neocoloniales.
La guerra, la violencia, es una estrategia de desarrollo del imperialismo capitalista. La segunda guerra mundial es un ejemplo de ello. Destruyeron los estados aristocráticos y feudales para reconstruirlos bajo el sistema capitalista desarrollado en los estados unidos, a la vez que inoculaban en la sociedad el antivirus contra las ideas socialistas y nacionalistas, utilizando la hipérbole nazista fascista para combatir las ideas marxistas difundida entre la población judío alemana y en general en toda Europa.
De las cenizas del capitalismo, surge el imperio neoliberal, basado en las empresas multinacionales capitalistas, conquistando el mundo a sangre y fuego, destruyendo estados nacionales para construir un gobierno mundial orientado por grupos ideológicos como la masonería, el sionismo, el opus dei, que predican la existencia de hombres y pueblos superiores, apoyados militarmente por la mafia internacional, convirtiendo el mundo en una aldea global, dividido en regiones controladas por agentes del imperio, sin constituciones, sin derechos, es decir, un neo feudalismo industrial, tecnológicamente preparado para controlar a cada uno de los pobladores.
Este imperio o poder mundial capitalista, tiene sus tentáculos en las comunidades de cada barrio, vereda, cantón, comuna, municipio, departamento, provincia, región o país del mundo entero. allí tienen sus raíces cimentadas las parroquias católicas, base del poder católico mundial bajo la autoridad del vaticano y la asesoría del opus DEI, dueños de grandes y poderosas entidades financieras multinacionales; las iglesias cristianas en todas sus variantes, financiados por el imperio; los politiqueros al servicio de la farsa electoral demagógica; las bandas delincuenciales, como escuelas de sicarios para engrosar las filas de los ejércitos mercenarios internacionales; los comerciantes que venden los productos de las multinacionales orientadas por la masonería; las entidades financieras y bancarias de la mano con prestamistas, agiotistas y usureros de toda mala clase controlados por los judíos sionistas, dueños de las finanzas del mundo entero.
En Colombia la violencia para desarrollar el cultivo del café a gran escala y la reciente violencia narco terrorista para desarrollar los cultivos de plantas que se pueden transformar en biocombustibles y productos transgénicos, es otro ejemplo de la actividad del imperialismo a nivel mundial.
Para combatirlo, es necesario fortalecer el nacionalismo democrático, socialista, solidario. Cada nación debe construir su propia economía, utilizando sus recursos naturales, sus materias primas, su recurso humano, tanto en el conocimiento tecnológico y científico como en la mano de obra calificada y no calificada.
DESARROLLO SOCIAL
La nueva constitución debe promulgar el desarrollo social concertado, planificado de acuerdo a la ley, que garantice el beneficio social e individual para cada uno de los colombianos. Priorizar la producción de bienes y servicios en la satisfacción de las necesidades fundamentales de su población. Crear una moneda respaldada y soportada por su producto interno bruto, equivalente al valor de las monedas de otros países.
El dinero no es la base de la economía ni mucho menos su fuente u origen. Por el contrario, el dinero es creado por la economía con la función de servir como medio de cambio y de pago, equivalente al precio asignado a los bienes y servicios ofrecidos en el mercado social.
El origen o fuente de la economía es el trabajo humano. Desde la economía de subsistencia, la recolección de frutos brotados de la tierra, la caza y la pesca, pasando por la agricultura, las artes, los oficios, las profesiones, el comercio, hasta llegar a la industria, la banca, la ciencia y la tecnología, el humano ha empleado su fuerza de trabajo, su capacidad laboral, su conocimiento, en producir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
La base de una sana economía de un país, nación o pueblo, es la planificación de su producción de bienes y servicio para satisfacer las necesidades fundamentales de su población. Utilizar su propio recurso humano, sus materias primas, sus máquinas y herramientas disponibles, su propio conocimiento técnico, tecnológico y científico, dentro de una cantidad definida inicialmente de empresas o unidades productivas. El plan nacional de desarrollo será elaborado por el poder popular legislativo, fundamentado en el derecho social.
En la planificación económica se debe tener en cuenta la cantidad, variedad y calidad de alimento necesaria para el número total de habitantes, la cantidad de ropa, la cantidad de médicos, de profesores y profesionales en todas las áreas, la cantidad de viviendas, de escuelas y colegios, un sistema de transporte público. la cantidad de empresas necesarias para producir todos los bienes y servicios necesarios, siendo estas equitativas, democráticas, solidarias y por lo tanto asociativas.
De la planificación económica surge el presupuesto nacional monetario (PNM), el cual se expresa o se representa actualmente en papel moneda, metal moneda, reemplazados o suplantados eventualmente por tarjetas electrónicas débito o crédito.
La finalidad esencial del presupuesto nacional monetario (PNM), es la de orientar y dirigir la actividad económica, esbozada, acordada y aprobada, dentro del plan general de desarrollo económico y social, con los mecanismos, los métodos, las estrategias y las tácticas, este presupuesto será elaborado por el poder social económico.
Esto solo se puede lograr si el dinero o recurso monetario circulante como medio de cambio y de pago, es propiedad de la nación, administrado por un estado socialista a través de una de sus entidades creada para tal fin, controlada y vigilada por las entidades de control social y por todos y cada uno de los pobladores.
El dinero o capital social emitido como circulante y medio de pago, de acuerdo al presupuesto nacional monetario (PNM), equivalente al producto interno bruto (PIB), debe ser totalmente invertido como capital social de trabajo, en todas las empresas o unidades productivas, entidades e instituciones, tanto estatales como civiles, incrementado por el valor agregado a la elaboración de nuevos productos y servicios.
Las empresas estatales deben liderar la economía dedicándose a las obras de infraestructura, generación de energía, acueducto y alcantarillado, carreteras, explotación de minas, hidrocarburos como el petróleo, gases, servicios esenciales como la defensa del país, la educación, la vivienda, la salud y el transporte.
El dinero social circulante como medio de cambio y de pago, representa y expresa no solo el producto interno bruto (PIB), riqueza, capital o patrimonio social, sino el derecho social de todos y cada uno de los habitantes, para garantizar un desarrollo social equitativo, democrático y solidario.
El papel moneda y el metal moneda, deben ser reemplazados por la tarjeta electrónica monetaria (TEM), utilizada en los dispositivos electrónicos personales y empresariales, reduciendo el costo social y simplificando el manejo de la actividad económica social, partiendo de una redistribución de la propiedad social, en la planificación social.
En el capitalismo los ricos representan una carga social muy costosa, y el dinero en su poder una injusticia social. Dentro de un proceso de transición hacia la nueva organización social, se puede en pensar en otorgarles a los ricos actuales una pensión como compensación por reintegrar su capital privado y sus propiedades a la nación, previa investigación de la forma como adquirieron ese dinero y esas propiedades.
Para pasar a la fase 2 o intermedia del desarrollo social, se debe invertir en investigación y experimentación científica, para obtener conocimiento técnico, tecnológico y científico, incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la producción de bienes y servicios hasta lograr excedentes no solo de materia primas, productos agrícolas y agroindustriales sino manufacturas, con el propósito de exportarlas y entrar a participar en el mercado social internacional en condiciones justas, logrando además intercambio tecnológico.
La educación debe ser integral, enfocada a los oficios y las profesiones. Debe existir una educación básica enciclopédica universal hasta el grado noveno. Los grados 10 y 11 deben estar diseñados para realizar práctica y teoría laboral y empresarial en los oficios de las áreas del conocimiento de interés o de mayor aptitud del estudiante, analizada en la educación básica.
Así por ejemplo, el oficio de enfermero para el que quiere ser médico.
Después de esta educación básica y técnica, el estudiante debe prestar el servicio social obligatorio: un año como militar, un año como deportista y un año como obrero raso en las empresas, entidades e instituciones tanto estatales como civiles, antes de pasar a la etapa productiva como trabajador asociado.
En la tercera fase del desarrollo social, se debe alcanzar la industrialización, la automatización de los procesos productivos, la innovación tecnológica permanente en el desarrollo de nuevos productos y servicios, la conservación y preservación del medio ambiente, el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes, las expresiones artísticas culturales, el deporte y la recreación, para lograr una convivencia pacífica dentro de una inteligencia espiritual.
CAPITAL SOCIAL
Unificar el capital público con el capital privado, anexándolo en un proceso de transición para crear un solo capital social nacional, e invertirlo en empresas productivas de bienes y servicios de carácter asociativo, democráticas, equitativas y solidarias, logrando el pleno empleo de las fuerzas productivas y la capacidad de la estructura instalada en la industria, agroindustria, manufactura, agropecuaria, artesanal, en las grandes empresas, en las medianas y en las microempresas.
Las bolsas de valores, los fondos y organismos privados de inversión de capital, deben captar todo el dinero en manos de los capitalistas, y depositarlos en la banco de la república, para que reconozca a sus antiguos dueños una renta justa por el resto de sus vidas no heredable, como compensación.
Este capital, nacionalizado de esta forma, se utilizara para incrementar el capital social nacional. Toda cuenta bancaria particular debe de estar asociada a una empresa civil o a una institución del estado. No deben existir cuentas bancarias parasitas, anónimas, porque estas frenan el flujo que debe existir permanente y periódicamente entre el banco de la república, las empresas y entidades civiles y estatales y el mercado social conformado también por empresas civiles (asociativas).
DINERO
Todo dinero que alguien se echa al bolsillo en mayor o menor cantidad proviene del capital social de la sociedad. Si el capital social es propiedad de unos cuantos mafiosos a nivel mundial, ese dinero llegara a sus bolsillos abundantemente y a los bolsillos de la inmensa mayoría de la humanidad le llegara poquito o nada. Si el capital social fuera decretado propiedad o derecho de todos equitativamente y fuera administrado por un estado realmente democrático, ese dinero llegaría a los bolsillos de todos en su justa porción equitativa.
los capitalistas históricamente han manejado teorías económicas sobre el dinero totalmente abstractas, incomprensibles, para justificar la propiedad privada y el valor particular o intrínseco del dinero, con el cual han podido manipular el desarrollo económico mundial en beneficio de sus intereses privados de acuerdo a un derecho, una legalidad privada obedeciendo ideologías antihumanas y antisociales, que han producido injusticia social, pobreza en el mas del 90% de la población mundial, guerras y crímenes, siglo tras siglo de la existencia de la humanidad.
El idealismo concibe el dinero como un poder mágico que hace aparecer las cosas como propiedad de quien lo posee, facultado por los dioses como premio a su obediencia y alabanza.
El dinero en papel moneda, es un título cuyo valor está garantizado por la producción de bienes y servicios de un país, sus recursos naturales, el conocimiento tecnológico y científico de su población, así como su capacidad o fuerza de trabajo.
El dinero
otorga a quien lo posee, el derecho a adquirir los bienes y servicios, los
recursos naturales, el conocimiento tecnológico y científico de la población así
como su capacidad o fuerza de trabajo ofrecida por el país emisor de ese dinero
en papel moneda, en cantidad equivalente al precio asignado a ellos.