TEORIA ETICA SOCIAL

LA POLÍTICA

(Organización-autoridad-poder-familia-clan-tribu-pueblo-nación-estado-país-constitución)

La actividad política surge por la necesidad de administrar la actividad económica de la sociedad. Los humanos forman organizaciones dentro las cuales se da una autoridad, un poder y un método o estilo de administración. En la política se establecen las normas, reglamentos y leyes que rigen las relaciones entre los humanos y entre estos y las diferentes organizaciones que se crean, consagradas en la constitución política, los códigos jurídicos y toda la jurisprudencia escrita o legalizada por las costumbres y la tradición. La primera organización que se creó en la sociedad fue la familia, fundamento de otras organizaciones de carácter político-económico. La unión de varias familias forman un clan; la unión de clanes forman las tribus; con las tribus se forman los pueblos y con estas las naciones. Las organizaciones propiamente políticas-administrativas nacen con la autoridad aceptada por la mayoría de los humanos ya sea por imposición o por delegación. El gobierno y el estado son organizaciones administrativas de la nación, dentro la cual existen organizaciones económicas, políticas e ideológicas. Un país es el conjunto de todas las organizaciones sociales y de toda la población que habitan un territorio geográfico delimitado por otros países. Los métodos o estilos políticos de administración han evolucionado junto a la economía, proporcionándole a esta un sentido, una orientación y unos objetivos determinados.

LA POLÍTICA PRIMITIVA

Dentro de la organización familiar primitiva, la autoridad se le reconocía a la progenitora, apoyada por humanos que se destacaban por su inteligencia o capacidad natural de liderar al grupo. El desarrollo político alcanzó hasta la formación de clanes o unión de grupos familiares, principalmente para buscar alimento, defenderse del medio ambienten de los animales peligrosos y de otros clanes diferentes.

LA POLÍTICA COMUNITARIA

Con la formación de las tribus, inicialmente se da una política comunitaria con autoridad matriarcal, en la cual existe igualdad social y comunidad de bienes. Se establecen los primeros asentamientos humanos como antesala al desarrollo de las primeras civilizaciones conocidas por la historia.

LA POLÍTICA ESCLAVISTA

Dentro de las tribus en su desarrollo medio, se da una lucha por la autoridad contra el matriarcado, naciendo el patriarcado como poder social con imposición de su autoridad. Alrededor de los patriarcas y su clan familiar, armados y organizados militarmente, con planes administrativos y objetivos específicos, se conforman los pueblos uniendo varias tribus. Aparece la división de la humanidad en clases sociales y la esclavitud como motor del desarrollo económico-productivo, la acumulación de riqueza social concentrada en manos de los patriarcas, su familia y allegados. Se conforman los reinos y los imperios anexando pueblos y tribus por medio de las guerras. Los patriarcas se convierten en reyes y emperadores de gigantescos territorios. A parecen las normas, leyes, constituciones de estados monárquicos. La cumbre de la política esclavista se da en el imperio greco-romano, en la cual, el sentido, la orientación y los objetivos de la economía-productiva favorecen a la monarquía como clase social dominante, dueña del poder social. La política esclavista separó el trabajo del conocimiento y de la propiedad. Mientras los esclavos producen, los vasallos desarrollan el conocimiento y las ciencias, todo a favor del imperio. En los plebeyos se conservó la unidad del trabajo con el conocimiento y la propiedad a nivel micro, como artesanos y prestadores de servicios al imperio en diferentes oficios a cambio de monedas acuñadas por el emperador, las cuales tenía que devolver en gran parte como tributo.

LA POLÍTICA FEUDAL

Con la caída del imperio greco-romano en la Europa occidental por parte de las tribus bárbaras europeas principalmente las germánicas, la propiedad de la tierra quedó dividida en feudos, cuya autoridad era el señor feudal como cabeza visible de una corte compuesta por marqueses, duques, barones y condes. Títulos de nobleza entregados de acuerdo a la fidelidad y colaboración con el señor feudal compensada con tierras dentro del feudo, en orden de jerarquía según el tamaño de la propiedad y su cercanía al castillo y terrenos del señor feudal, quien compartía su poder con la iglesia católica, en cabeza del papa, dueño también de grandes extensiones de tierra organizadas en abadías o conventos donde se alojaban los religiosos. Otras tierras en las afueras de los feudos fueron entregadas a campesinos libres en condiciones de servidumbre, pagando altos tributos en especie y trabajo al señor feudal. La política feudal de servidumbre, fue reemplazando paulatinamente a la política esclavista.

Los siervos estaban ubicados en aldeas o villas dentro del feudo, donde también vivían los plebeyos y artesanos. La máxima autoridad del feudalismo fue el papa, quien dictaba las leyes y las normas basadas en la moral y la ética de san Agustín y santo Tomas. Por su parte, el señor feudal ejercía su poder y dominio con leyes fundamentadas en la lealtad, valentía y fuerza, dándose la competencia caballeresca por ganar títulos o derechos políticos y económicos. En la última etapa del feudalismo resurgieron las monarquías en cabeza de reyes, unificando feudos para convertirlos en naciones con estados monárquicos, con teoría jurídica basada en la de Grecia y roma con la inclusión de teorías liberales enunciadas por la naciente burguesía comercial e industrial de las ciudades. Se decretan las primeras constituciones nacionales como repúblicas monárquicas y parlamentos conformados por representantes de la nobleza, el clero y la burguesía. El objetivo de la política en la organización social feudal era aumentar el poder y la riqueza de la corte feudal y de la iglesia católica. El poder real lo ejercía el señor feudal mientras que la iglesia católica tenía la autoridad formal. El auge del feudalismo Europeo en su etapa final se dio en Francia e Inglaterra. En Asía y África subsisten formas feudales de organización social, como en los pueblos árabes e hindúes dominados por religiones budistas y mahometanas.

LA POLÍTICA CAPITALISTA

La revolución francesa contra la monarquía feudal, liderada por la burguesía con el apoyo de campesinos, artesanos y la naciente clase obrera, significó el predominio de la organización social capitalista, inspirada en la teoría social del liberalismo, cuyo enunciado proclama la libertad, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos. La estructura del capitalismo es piramidal; en la cúspide está la clase social dominante conformada por: La aristocracia monárquica y feudal derrotada y anexada al capitalismo, al igual que a la iglesia católica, como propietarios de la tierra y la banca (capitalismo financiero); los comerciantes burgueses como propietarios de las empresas (capitalismo comercial e industrial); en el punto medio de la pirámide está la clase media conformada por los antiguos vasallos convertidos en funcionarios y ejecutivos, administradores de la organización capitalista y por profesionales en las disciplinas técnicas y científicas, trabajando como empleados de manejo y confianza para los capitalistas; en el punto medio están también los empresarios medianos y pequeños; en la base de la pirámide capitalista se encuentran los obreros calificados y los obreros rasos, así como los microempresarios y los artesanos. Por fuera de la pirámide están los proletarios, sin dinero, sin tierra, sin empresa sin ningún tipo de propiedad o de derecho reconocido.

La clase social dominante es un grupo minoritario de personas que detentan el poder social real, a través del estado capitalista administrado por funcionarios de gobiernos leales a los capitalistas, quienes ejercen la autoridad política formal o legal. De esta manera, la clase social dominante se convierte en una oligarquía que controla toda la actividad social. La máxima autoridad de la organización social capitalista es la persona, grupos de personas o clanes familiares que poseen la mayor cantidad de dinero, de tierras y de propiedades invertidos en acciones anónimas de las empresas capitalistas. Ellos son los que toman las decisiones administrativas y se apropian de todos los bienes y servicios producidos por el trabajo y el conocimiento científico.

El estado capitalista es una organización, cuya orientación, interés y objetivo es regular las relaciones entre los capitalistas y entre estos y los trabajadores y proletarios, preservando y manteniendo el orden social capitalista. La constitución capitalista consagra el sometimiento y la subordinación del interés público al interés privado. En la etapa inicial del capitalismo, la participación política estaba restringida a los dueños del dinero, de las tierras, de las empresas, de la banca, organizados en partidos políticos como el liberal y el conservador o republicano. Como fruto del desarrollo de la lucha de la clase obrera, los campesinos y la clase media, organizados en asociaciones, comités, sindicatos, y partidos como la social Democracia, el socialista y el comunista, se han logrado conquistas y libertades políticas.

El capitalismo alcanzó su máximo desarrollo en países como Japón, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica como su mayor potencia. Mientras el feudalismo y el capitalismo se daban en la Europa occidental, en Asia, el imperio romano de oriente se convertía en el imperio de Bizancio, el cual llevó la cultura helénica hasta el norte del África, parte de la India y la Rusia Europea, sucumbiendo ante la invasión del imperio Turco-otomano, que se extendió por Grecia y los países balcánicos dominando la Europa oriental, siendo reemplazado por el imperio Austro-Húngaro que se mantuvo hasta la primera guerra mundial.

La política capitalista se afianzó y se desarrolló a nivel mundial, merced al colonialismo practicado en los países del África, Asia, Oceanía y América central y del sur. Con las dos guerras mundiales y las guerras del coloniaje capitalista, impuso su poderío militar al servicio de la expansión comercial de sus empresas capitalistas multinacionales, amparados, apoyados y legalizados por organizaciones políticas de carácter mundial como la ONU, económicas como el Banco mundial y el BID, militares como la OTAN e ideológicas como las religiones evangélicas y protestantes.

LA POLÍTICA SOCIALISTA

La revolución Rusa, inspirada en la teoría social marxista, impuso el socialismo en la Europa oriental. En la política socialista, el poder real está en el comité central del partido de los trabajadores o comunista, el poder formal o legal está en cabeza de un gobierno formado por comités de trabajadores organizados a nivel nacional, con la dirección de un buró político y un primer ministro como su principal representante a nivel mundial. La participación política está restringida a los empresarios privados sobrevivientes del capitalismo, imponiendo sobre ellos la dictadura social, para controlar sus ingresos o ganancias con altos impuestos. El interés, la orientación y el objetivo de la política socialista es la de proveer servicios básicos fundamentales a la población como salud, educación, transporte, vivienda, alimentación entre otros, en forma directa, no comercial a través de organizaciones, instituciones o entidades estatales, cuya máxima autoridad es un delegado del comité central del partido de los trabajadores o comunista. El estado socialista se fundamenta en la constitución política que consagra el dominio del interés público sobre el privado y al partido de los trabajadores o comunista como el único legal posible.

LA POLÍTICA COMUNISTA

La política comunista será un sistema de organizaciones Democráticas, interactuando entre si de una forma armónica, planificada y sincronizada, de tal manera que unas desempeñen actividades administrativas, otras productivas, de servicios y otras actividades sociales, dentro de un ordenamiento social comunitario surgido y establecido por un Acuerdo Común, consagrado en una constitución fundamentada en el Derecho Social, cuyo interés, orientación y objetivo sea el desarrollo humano en condiciones de igualdad, equidad, dignidad, justicia social y convivencia pacífica con participación política consciente, voluntaria, responsable y democrática. El poder real estará en la Asamblea Nacional como suprema institución y la autoridad formal o legal estará en una organización administrativa o Estatal, con poder delegado o emanado de la asamblea nacional.

Todo individuo debe pertenecer a una organización en cada etapa de su vida, comenzando por la familia, la comunidad, educativa, de servicio social, de empresa, de investigación científica, administrativa, de pensión o jubilación y en todas aquellas que desee participar según su capacidad y según su necesidad conforme a la ley y la constitución.

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